Urgencias veterinarias en las fiestas navideñas
¿Qué urgencias veterinarias hay en Navidad? En estas fiestas, es habitual que se den muchas oportunidades para que tu mascota se ponga en cierto peligro. En este artículo te hablamos sobre todas las situaciones en las que puede ser necesario visitar al centro de urgencias veterinarias que tengas más cerca.
Consumir alimentos tóxicos
Durante estas fiestas es habitual sacar los turrones, los polvorones, alcohol… y puede ser posible que perdamos un poco el control. En momentos es así es posible que tu perro coma chocolate, quizás de alguna chuchería que ha quedado tirada por el suelo, que le ha dado un niño pequeño, o llegue a consumir algo de alcohol que se ha derramado.
Todo esto puede generar un envenenamiento, que a veces puede ser grave, sobre todo si viene acompañado con una fuerte reacción alérgica.
Vigila, sobre todo, con el chocolate negro, que es el que más teobromina tiene (cuanto más negro, peor) y el que más puede afectar a tu perro.
A estas intoxicaciones suelen surgir problemas graves de gastritis y enteritis, con vómitos y diarreas. Si ves que tu perro o tu gato empiezan a presentar estos síntomas, no lo pienses ni un segundo y visita al veterinario.
Atragantarse con pequeños objetos
Ya hemos hablado de esto en publicaciones, mencionando el hecho de que tu perro puede tragarse un calcetín y atragantarse o ahogarse si no se trata a tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Navidad es una etapa muy peligrosa para los animales que más exploran con la boca.
Tanto en el caso de perros como gatos, es aconsejable no dejarlos a solas alrededor de decoraciones navideñas, porque les llamarán mucho la atención y querrán jugar con ellas, como si fueran un juguete.
¿No te suena ver a los gatos subiéndose al árbol de Navidad y tirándolo al suelo?, ¿o los perros persiguiendo bolas de Navidad y destrozándolas?, esto es algo habitual, sobre todo en los cachorros y los animales más activos.
Heridas jugando
Durante las fiestas es normal que haya mucha juerga, y es habitual que los niños tengan más tiempo de interacción con las mascotas. Es en momentos así cuando más probabilidad hay de que el animal salga herido por algún golpe o caída por las escaleras, por ejemplo, y no queremos decir nada pero los niños no siempre son conscientes de los peligros que hay en su juego. Los traumatismos, de hecho, son muy comunes en Navidad.
Y no solo son los niños los que están presentes en las reuniones familiares. También lo están otras mascotas que podrían no ser tan amigables ni recibir tan bien a otro animal en la familia. Seguramente por eso, los veterinarios dicen que una de las consultas más comunes en Navidad son las heridas por mordedura. Estas son heridas que no debes dejar pasar, ni infectar, y mejor visitar cuanto antes al veterinario.
Toxicidad de plantas
La archiconocida como Planta de Navidad, esa planta roja que tanto se vende en esta etapa del año, es muy tóxica para los gatos porque provoca dos síntomas muy característicos:
- Irritación: Al gato le gusta su olor y puede decidir acercarse a rozarse con la planta, generando una grave irritación en el felino, provocándole picores y problemas oculares.
- Intoxicación: Cuando se juega con las plantas es normal acabar ingiriendo alguna parte y, al ser tóxica, es obvio que más de un gatito joven acabará consumiendo un cachito.
Esta planta, aunque no es mortal, genera síntomas muy desagradables para los felinos, y aconsejamos visitar al veterinario si detectas que tu gatito ha quedado muy afectado. A veces, tu gato solo vomitará y ya está, pero otras veces puede empeorar.
En TODOS los casos, la mejor manera de no poner a tu mascota en peligro y ocasionar una urgencia veterinaria en Navidad es estar siempre presente cuando esté cerca de ciertos peligros. No dejarlo a solas con el árbol de Navidad o la planta de Navidad. Recuerda llamarnos si tienes una urgencia veterinaria, te atenderemos como te mereces.