¿Es una urgencia veterinaria la infección de orina en un gato?
Las infecciones de orina en gatos pueden ser un verdadero problema, y más común de lo que pueda parecer en esta mascota. Por eso, en este artículo te explicamos toda clase de detalles para que siempre puedas detectarlo y reaccionar a tiempo.
¿Cómo saber si mi gato tiene infección de orina?
La infección de orina, también es conocida como infección urinaria, aunque su nombre formal es el de enfermedad felina de las vías urinarias inferiores (FLUTD). De forma más concreta se puede clasificar en cistitis (enfermedad de la vejiga, la más común) o nefritis (enfermedad del riñón).
Son provocadas por una inflamación de las vías urinarias, lo que altera los hábitos del gato. Puedes saber que tu gato tiene este problema cuando orina más a menudo de lo normal, de forma parecida a como describíamos en nuestro artículo sobre las diarreas con sangre en gatos.
Para que te puedas hacer una idea y detectar esta enfermedad con más precisión, estos son algunos de los síntomas que puedes esperar encontrarte:
- Orina con más frecuencia de la habitual
- Al orinar, parece tener dificultades o sufrir dolor
- Cuando consigue orinar, solo salen pequeños chorros
- Aparece sangre en la orina
- El gato orina fuera de la cajita de arena
- Pérdida del apetito
- Parece débil y cansado, incluso podría tener fiebre. Como vimos en nuestro artículo sobre la fiebre en perros, este puede ser un síntoma delicado también en gatos.
Cuando veas que tu gato presenta alguno de estos síntomas, lo más probable es que tenga una infección urinaria. Llévalo cuanto antes al veterinario para que lo inspeccione, detecte cualquier problema de salud que tenga y te aporte una solución médica.
Piensa que esto puede agravarse fácilmente. Si tu gato deja de poder orinar, estarás ante una urgencia veterinaria extrema, así que no dejes pasar más tiempo.
¿Cuánto dura la cistitis en gatos?
Una cistitis puede durar entre 5 y 7 días, pero esta puede repetirse si no ha sido tratada. Si esto ocurre, los síntomas podrían repetirse de forma cíclica, alargando la enfermedad durante semanas o incluso meses.
Como ves, no puedes dejar sin tratar este problema, ya que además de poderse agravar mucho también puede alargarse en el tiempo, haciendo sufrir a tu gatito.
¿Por qué ocurre la infección urinaria en gatos?
La infección urinaria o cistitis en gatos es una enfermedad de la que aún no lo sabemos todo, y la realidad es que en muchos casos es difícil o imposible conocer las causas. No obstante, según los últimos estudios sabemos cuáles son las más frecuentes:
- Estrés o malestar psicológico.
- Presencia de cristales o piedras en la vejiga.
- Infección bacteriana.
Hoy en día, la cistitis que no tiene una causa demostrable a un nivel médico se hace llamar cistitis idiopática.
Sea por la causa que sea, está claro que la infección de orina en gatos es una causa de urgencia veterinaria más que válida. Si sospechas que tu gato la tiene, no dejes que pase más tiempo antes de tratarla.