El síndrome del gato paracaidista
Un gato es curioso por naturaleza, pero llega cierto momento en el que la curiosidad y la seguridad que siente en las alturas pueda provocar un fallo en su equilibrio y causar una caída que derive en una emergencia veterinaria.
El síndrome del gato paracaidista es el accidente doméstico más común en los gatos que tienen acceso a balcones y terrazas. Veamos de qué trata y qué puedes hacer tú para evitar que te ocurra este problema.
¿Qué es el síndrome del gato paracaidista?
Se llama así al hecho de que un gato pueda caerse por accidente desde lo alto de un balcón o terraza. Puede suceder por una pérdida de equilibrio en un momento de tranquilidad, pero también durante el juego, intentando cazar algún pájaro o insecto.
Es cierto que los gatos pueden ponerse sobre sus cuatro patas al caer, pero la urgencia ocurre en dos situaciones posibles:
- Cuando el gato no tiene tiempo de darse la vuelta sobre sus cuatro patas
- Cuando la caída es desde muy alto
De esta manera, el golpe puede darse tanto en sus patitas como en el dorso. Está de más decir que en cualquiera de estas situaciones habrá que contactar de emergencia a un veterinario para que pueda tratarlo de inmediato.
¿Qué gatos son más propensos al síndrome del gato paracaidista?
Si vives en un piso o casa con acceso a lugares muy altos, el riesgo existe. Sin embargo, también es cierto que hay diferentes condicionantes que harán a tu gato más propenso a tirarse por el balcón.
Aunque es evidente que se trata de accidentes que pueden ocurrirle a cualquier gato, los veterinarios expertos han detectado que la mayoría de mascotas que suelen tener el síndrome del gato paracaidista tienen una o ambas de estas dos condiciones:
Gatos sin esterilizar
Un gato sin esterilizar tendrá impulsos sexuales y, como es natural, tendrá el instinto de buscar una pareja en momentos de mayor necesidad. Esto puede llevarlo a intentar escapar de casa, saltando desde la terraza.
Gatos muy jóvenes
Otro factor que también influye mucho es la edad. Está claro que un gatito muy pequeño aún tiene que aprender muchas cosas del mundo, y la curiosidad o la inexperiencia pueden llevarle a tirarse o caerse por entre los barrotes del balcón.
¿Cómo evitar que tu gato se tire de un balcón?
En primer lugar, recomendamos esterilizar a tu gato o gata con tu veterinario de confianza. De esta manera acabaremos con uno de los condicionantes principales.
Por otro lado, otra medida cautelar también puede ser evitar que el gato acceda a esas zonas peligrosas de la casa. Sin embargo, siempre puedes instalar rejillas o mosquiteras para evitar que pueda caerse.
Y, si ves que intenta escaparse de casa a menudo tal vez esto también sea un síntoma de aburrimiento. Procura jugar más con tu gato, cómprale juguetes, dale más formas de quemar energía y entretenerse en casa.
Ahora que ya conoces todos los detalles sobre el síndrome del gato paracaidista esperamos que no vuelvas a tener una urgencia de este tipo. Y si te vuelve a ocurrir, ya sabes que puedes contar con nuestro servicio de urgencias veterinarias en Valencia.