Convulsiones en perros, ¿cómo actuar?
Las convulsiones en perros son un problema preocupante que alarma a cualquier cuidador y que puede significar una urgencia veterinaria. ¡Si tu perro tiene convulsiones debes llevarlo cuanto antes con un especialista! Lee este artículo, donde puedes informarte un poco más sobre el tema.
¿Qué son las convulsiones?
Llamamos convulsiones a un movimiento incontrolable de los músculos en el perro, que suele estar provocado por grupos de células situadas en el cerebro, que se irritan y sobreexcitan, provocando que se activen de manera rápida y sin control.
Hay convulsiones de muchos tipos, y podrían clasificarse según su intensidad (leve o grave), aunque lo más común es separarlas según dónde se dan:
- Convulsiones focales: La convulsión solo se da en una parte del cuerpo, y suele tener un carácter más temporal.
- Convulsiones generalizadas: Cuando pensamos en las convulsiones, este es el síntoma por excelencia, que suele atribuirse a la epilepsia. Todo el perro se queda rígido y tenso y su cuerpo se contrae, llegando a provocar que se haga sus necesidades encima.
¿Qué hacer ante un ataque de convulsión en tu perro?
Si tu perro tiene convulsiones, es importante que tengas en cuenta estos consejos para saber cómo reaccionar de la mejor manera posible:
- Mantén la calma: De nada servirá que pierdas los nervios. Tu perro se encuentra en un momento ya de por sí suficiente grave, y no puede hacer nada por evitarlo. Muévete de manera calmada y haz que tu perro esté lo mejor posible durante el ataque.
- Retira cualquier peligro: Si hay cualquier objeto con el que tu perro pudiera hacerse daño durante el ataque, como un juguete, retíralo cuanto antes. Haz sitio para que tu perro pueda moverse.
- Manipular al perro: No lo toques durante un ataque, porque el perro no es consciente de sus movimientos y podría arañarte o morderte sin querer. Si lo vas a tocar, que sea para evitar que se haga daño.
- Lleva al perro con tu veterinario: Una vez haya pasado el susto, lleva a tu perro de urgencia con un profesional. Él será quien inspeccione al animal y averigüe qué ha podido causar este síntoma y, de no saber diagnosticarlo, puede que te recomiende visitar a un neurólogo veterinario. Si es conveniente, también te recetará el medicamento adecuado para intentar paliar este problema lo más rápido posible.
¿Qué puede ocasionar convulsiones en un perro?
Hay diferentes posibles causas que puedan estar provocando este llamativo problema. El profesional será el que decidirá cuál es el factor determinante, pero esta lista te ayudará a hacerte una idea de algunas de las posibilidades más comunes:
- Epilepsia: Es una de las causas más comunes de las convulsiones en perros, y es un trastorno neurológico que provoca ataques repetitivos.
- Tumores cerebrales: Los tumores cerebrales pueden provocar convulsiones en perros, especialmente cuando están cerca de áreas importantes del cerebro.
- Infecciones: Algunas infecciones como meningitis o encefalitis.
- Traumatismos craneales: Las lesiones cerebrales, incluyendo las causadas por traumatismos craneales.
- Intoxicaciones: Algunas intoxicaciones, como la intoxicación por plomo o por insecticidas.
- Desórdenes hormonales: Algunos problemas hormonales, como el hipotiroidismo o la hipoglucemia.
A veces, las convulsiones también pueden darse como consecuencia de fiebre alta en perros.
¿Cómo queda un perro después de una convulsión?
Las convulsiones pueden resultar una experiencia traumática, sobre todo por el momento de recuperación, ya que durante el ataque muchos perros pierden el conocimiento.
Después de una convulsión, los perros pueden tener un periodo de confusión y desorientación. También es común que experimenten una fatiga y debilidad momentánea, o mostrar dificultad para moverse o caminar. Algunos perros también pueden mostrar un comportamiento anómalo o miedoso.
Normalmente, las consecuencias de las convulsiones en perros desaparecen con el tiempo, pero sin duda no es una experiencia nada agradable ni para ti ni para el animal. Ahora ya sabes todo lo que tienes que saber, y sabes que si necesitas un servicio de Urgencias Veterinarias en Valencia puedes contar con nosotros.